27/07/2012

A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues de Cristina Amanda Tur Bernat

Tras varios años buscando en papel "A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues", he desistido y lo he comprado en formato electrónico.
En un principio pensé en hacer una nueva entrada para decir lo mucho que me había gustado. Al final he creído que lo más adecuado era añadirlo a esta que escribí en 2012.

Obviando el típico tándem policía más amiga periodista, que era y seguirá siendo un gancho tanto en libros de temática novela negra, como en series, me ha gustado el tira y afloja entre ambos. La trama está bien desarrollada. Entre una y otra pista, un culpable u otro, hay espacio para las reflexiones de Ariel y Rebelene.
La historia se desarrolla en Ibiza. Quienes hemos pasado en ella unos días de vacaciones, no somos conscientes de que viven personas nacidas allí y que desarrollan sus trabajos como en cualquier otra ciudad.
Identificada como un pequeño paraíso para el relax y la desconexión por su preciosas calas, y en contraposición, lugar de fiesta por sus discotecas, los turistas no vemos mucho más allá. Pero como nos cuenta esta novela, en Ibiza suceden cosas.

La autora despliega un amplio conocimiento del estilo musical que da título a la obra, encajando estrofa allí donde enriquecen o explican la escena.
Los gatos están en la calle, en las casas y hasta en el lugar del crimen. No tienen un papel protagonista, pero sí que juegan un papel importante en ciertos momentos de la historia dando a veces la sensación de ser ellos y la música los que han inspirado el resto de la obra.

(Entrada editada el 20 de mayo de 2018, cuando por fin lo leo)

a-todos-los-gatos-les-gusta-el

"En el bar Merlín, en el barrio ibicenco de Sa Penya, han dejado un cadáver sobre la mesa de billar. Tiene las yemas de los dedos cortadas y un tiro en la cabeza. El equipo de Ariel, un policía sevillano con una capacidad limitada para relacionarse tanto con seres humanos como con gatos, es el encargado de la investigación.

El caso se complica cuando aparece, en el fondo del mar, el cadáver de quien se había convertido en el principal sospechoso y cuando todo apunta a unos ladrones de arte que usaron la cueva del bar Merlín para esconder una reliquia que querían vender al mejor postor.

En la trama se encadenan casos reales con la ficción y destacan los constantes guiños a una cultura de blues y rock and roll y a los superhéroes del cómic. La acción se va encadenando a las canciones -Elvis, Johnny Cash, Stray Cats, Sam Cooke-, dotándola de un nuevo ritmo y los gatos se convierten en las sombras de los protagonistas.

"Sólo los gatos de la calle podían asegurar que el hombre que salió de madrugada del Merlín mirando a cada lado como quien va a cruzar la carretera llevaba algo escondido en una bolsa. Los gatos serían los mejores testigos del mundo si a alguien se le ocurriera preguntarles, y si ellos se dignaran a contestar."

Título: A todos los gatos les gusta el rhythm'n'blues
Autora: Cristina Amanda Tur .
2009
En esta ocasión, no pondré el número de páginas, ya que lo he leído en formato electrónico en el móvil y aún no controlo el tema. En papel son 208.

Toda la novela es puro blues, incluídos los personajes.

6 comentarios:

fidel dijo...

Vamos a leerlo suena interesante ,será que se consigue en ebook. Saludos a la coqueta de parte de Merlina.

Unknown dijo...

Uix que interesante, me lo apunto, aunque mi lista de lecturas crece y crece.....pero la portada y el título son real mente seductores.
Un beso.

lobita dijo...

Que buen tema, de misterio y gatos, buena combinación.
Saludos

Gata Rassel dijo...

Sí, Fidel; se puede conseguir en ebook también. Ya me cuentas tu opinión.

Gata Rassel dijo...

A mí también me lo parece; en cuanto leí la trama, me resultó muy apetecible. Otro más para la biblioteca gatuna.@.@)=

Gata Rassel dijo...

Espero que lo leamos todos y espero opiniones.".")=

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. ¡Miaumuac! ~.~)=

Template by:

Free Blog Templates